Cómo aumentar las ventas con clientes fidelizados

Creado el: 21/05/2014
Cómo aumentar ventas

Que un establecimiento consiga nuevos clientes es sólo el primer paso en la construcción de un negocio exitoso. Es después de que un cliente entra en su negocio por primera vez cuando comienza la verdadera batalla. Una batalla por permanecer en su mente, una batalla por su cartera, una batalla por el “boca a boca”, una batalla por la retención, una batalla por las ventas futuras... En ese momento crucial en el que usted ha adquirido un nuevo cliente es cuando empieza el verdadero trabajo, ya que debe asegurarse de que regresen, y que ese cliente gaste en su negocio lo máximo posible. Para lograr este objetivo, le sugerimos los siguientes consejos:

1- Descubra quiénes son sus clientes

Descubra quiénes son sus clientes. ¿Por qué vienen a su negocio ? ¿Qué los atrajo la primera vez que llegaron a su negocio? Llegar a conocer a sus clientes y entender sus motivos es el primer paso para lograr no sólo que compren más , sino también para hacerlos volver más a menudo. Aumente el número de conversaciones que tiene con los clientes.

2- Pero...no fuerce la situación

Sin embargo, cuidado con esto: no sea insistente. Si usted puede relacionarse con sus clientes y hablar con ellos de una manera que los haga sentir cómodos, estarán mucho más dispuestos a gastar en su negocio. Si usted es contundente y agresivo, tendrá un impacto negativo inmediato en la forma en que un cliente se acerca a su decisión de compra - y la gente paga menos cuando están de mal humor. Así que fomente las relaciones abiertas y honestas con sus clientes. Diciéndolo de otra forma: no venda, relaciónese.

3- Encuentre sus clientes VIP

Céntrese en la búsqueda de sus clientes VIP. Esta estadística suele ignorarse, pero el 20% de la base de clientes de una empresa representa el 80% de todas las ventas. Encuéntrelos y señálelos como VIP en su plataforma de fidelización. Del mismo modo, los clientes leales son un 78% más propensos a hablarle a sus conocidos acerca de su negocio, y están un 69% más decididos a comprar más en su tienda. Los negocios con éxito saben cómo aumentar las ventas: siempre dan prioridad a sus clientes ya existentes. La gente quiere sentirse apreciada - igualmente en las grandes y en las pequeñas empresas. Utilice herramientas que se centren en la retención de su base de clientes. Hay muchas herramientas disponibles para empresas que quieran atraer a los clientes y tenerlos de vuelta más a menudo. Encontrar esa herramienta adecuada y hacer que funcione en su negocio será una de las decisiones más inteligentes que usted podrá tomar.

4- Importante: los clientes siempre hablan

Es importante comprender que los clientes siempre están hablando. Y esto, incluso siendo un dato que no se puede medir, es digno de tener en cuenta. Así que en primer lugar, asegúrese de que su negocio supone una experiencia de la que la gente quiere hablar positivamente. No estamos hablando ahora de que vayan a escribir una reseña positiva en Tripadvisor o en Yelp, ni de que vayan a comunicar a sus amigos en Facebook lo estupendo que es su negocio… pero seguro que va a comentar algo con alguien sobre su negocio. Ponga todo su esfuerzo en crear una experiencia que sea inolvidable. No tenga miedo de ser diferente y hacer algo que los clientes recuerden por mucho tiempo (y recuerde que esa buena impresión comienza por su parte con un servicio al cliente increíblemente positivo).

5- Nunca subestimes las redes y medios sociales

En el mismo sentido, no subestime la importancia de las redes y medios sociales: Responda de manera adecuada y siempre de forma positiva a las revisiones que su negocio pueda tener en páginas como Yelp o Tripadvisor, y acepte que siempre va a haber alguien que haya tenido una experiencia negativa en su negocio. Si usted es proactivo en el seguimiento de sus clientes (y de sus comentarios – buenos o malos) en los medios digitales, no importa tanto lo bueno o malo de la experiencia: lo que importa es que la posibilidad de que vuelvan a gastar más en su negocio va a aumentar considerablemente al contestarles de la manera más educada y positiva.

6- ¿Es tu entorno empresarial digno de los objetivos que persigues?

Por último, algo evidente, pero que a menudo se pasa por alto: Se debe tener un entorno empresarial limpio y estéticamente agradable (tanto en internet como en su negocio real). Usted puede ser el propietario de la empresa más generosa y honesta del mundo, pero si no existe un ambiente acogedor para sus clientes, no sólo no van a volver, sino que además serán mucho más propensos a realizar críticas y estarán mucho menos inclinados a hacer grandes compras en su tienda.

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