Convéncete, tus clientes esperan cupones descuento y premios

Creado el: 29/04/2015



Se inventaron hace más de 125 años y se encuentran en su momento más álgido. Los cupones descuento se han convertido en una potente herramienta de marketing.

En 1887 se ofreció el primer cupón descuento a los clientes. No fue el resultado de una estrategia planificada por un gran departamento de marketing. Fue una acción que inventó un farmacéutico que quería dar a probar un nuevo producto, la Cocacola. Como no, Cocacola fue la primera.

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Desde entonces, los cupones descuento han sufrido una evolución hasta llegar al momento de auge en el que se encuentra hoy. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las cifras “Un 68% de los consumidores está interesado en que las marcas les ofrezcan cupones de descuento para sus productos o para promociones específicas, e incluso están dispuestos a renunciar a comodidades y a servicios por conseguir estas ofertas, como puede ser el no tener entrega en un día en ecommerce, o incluso a cuestiones que van más allá de su relación con las marcas y que entran en su vida personal. Un 52% dejaría de usar las redes sociales durante un mes si al final de su apagón social le esperan cupones de descuento” (www.puromarketing.com).

Este momento de asentamiento de los cupones descuento responde a una evolución lógica si tenemos en cuenta el momento socioeconómico que vivimos. Al comenzar la crisis, los cupones fueron una herramienta de utilidad tanto a empresas como a clientes. A las empresas les permite captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya existen. Para los clientes suponen un modo importante de ahorro. La crisis económica hace que las personas tiendan al ahorro, lo necesiten o no, y recurran a este tipo de herramientas. La crisis ha ido pasando (algunos expertos hablan ya de una pronta salida) y los cupones descuento se han asentado en la vida de los consumidores de forma natural y rápida. Es tal la aceptación que tienen por parte de los consumidores, que ya son ellos mismos los que exigen a las empresas estas acciones. Dan por hecho, que las empresas deben recompensarlos por su lealtad, y si no es así, no se lo pensarán dos veces a la hora de acudir a la competencia, donde sí les ofrecen descuentos.

Por otro lado, la evolución de los cupones descuento se ha visto fuertemente favorecida por la evolución tecnológica, que facilita su uso y permite llegar a un mayor número de personas. Las redes sociales son un soporte de gran ayuda para difundir las ofertas de las marcas. Además, ya no es necesario contar con un cupón físico (el tipo de cupón que antes se recortaba y debías presentar en el establecimiento), ahora, el cupón descuento se descarga en el móvil, mediante aplicaciones especiales para ello.

En este sentido, Demiconfianza es el siguiente paso evolutivo de los cupones descuento. Se trata de un sistema de fidelización en una única aplicación o tarjeta para una amplia red de establecimientos, que cada día es mayor. Los clientes se benefician de los premios de diferentes comercios mediante la acumulación de puntos. Por el otro lado, los comercios se aprovechan de la sinergia y llegan a un mayor número de clientes, con la posibilidad de fidelizarlos mediante premios y recompensas.

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