Soy una pyme ¿debo estar en las redes sociales?

Creado el: 11/03/2015

En este post vamos a tratar los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse la creación de una estrategia online que conlleve el uso de redes sociales.

La primera clave es ser coherente, es decir, pregúntate a ti mismo ¿debería estar presente en las redes sociales? En la mayoría de los casos la respuesta será sí. Sin embargo, existen ciertos casos en los quizás no merezca la pena plantearse este tipo de acciones. Si soy una empresa local familiar dedicada a la ferretería y mis clientes son personas de más de 50 años que no tienen perfiles en redes sociales ¿qué sentido tiene?

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Razones por las que debo estar en las redes sociales:

  • Acercamiento - tus clientes se sentirán más cercanos a ti. Las redes sociales provocan un proceso de humanización de las empresas. Al tener una comunicación directa, abierta y constante, el cliente deja de ver a la marca como una “cosa” y la percibe como un conjunto de personas.
  • Feedback – la interacción con nuestro público nos puede ofrecer información muy valiosa acerca de sus gustos, necesidades, sugerencias, etc. La información es poder.
  • Posicionamiento - la gestión de las redes sociales favorece la visibilidad de la marca. La presencia en las redes sociales (siempre y cuando lo hagamos de manera activa, constante y publicando contenido de calidad) afecta al SEO de nuestra marca, es decir, aparecemos en mejores posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores.
  • Atención al cliente - las redes sociales son un buen canal para gestionar la atención al cliente de manera rápida y efectiva. Permite la resolución de dudas y la gestión de conflictos de forma transparente y rápida.
  • Observación - si estamos en las redes sociales podremos observar, analizar, controlar y contraatacar sobre lo que hace la competencia en ellas. No hay mayor enemigo en el comercio que la ignorancia, que no te pillen por sorpresa.
  • Gratis! - aprovecha las oportunidades de promocionar tu negocio que requieren poca inversión (es cierto que las redes sociales son gratuitas, sin embargo hay que tener en cuenta el tiempo que hay que invertir en ellas, y en algunos casos, el coste de contratación de una persona para estas labores).
  • Datos que te motivarán
    • El 92% de los usuarios de internet usan Facebook.
    • Las empresas con más de 1.000 seguidores en Twitter tienen un 60% más de tráfico en la web.


Errores muy comunes que debes evitar:

  • Crear perfiles en redes en sociales y después no gestionarlos. Es un error muy frecuente y debemos tener en cuenta que, no sólo no nos servirá para nada, sino que puede tener el efecto contrario. Cuando un usuario busca la página de empresa de una marca en las redes sociales y se encuentra perfiles vacíos, se llevará una imagen de obsolescencia y falta de profesionalidad provocando frustración, lo que puede hacer que perdamos a ese cliente para siempre.
  • Crear la página de tu empresa en un perfil personal. Garrafal error. Algunas redes sociales diferencian entre los perfiles personales y páginas profesionales (son semejantes pero se diferencian a primera vista). Muchas empresas, por desconocimiento o dejadez, crean los perfiles de sus marcas en perfiles personales dando una imagen de falta de profesionalidad total.
  • Publicar contenido únicamente relacionado con la empresa. Los consumidores recibirán con agrado la información relativa a la empresa, siempre y cuando, se alterne con contenido que sea interesante para ellos. Siempre puedes publicar contenido que de alguna manera esté relacionado con tu sector.
  • No establecer una planificación y organización de la gestión de las redes sociales, tratándola como una labor más. Las redes sociales no son recurso puntual en el que publicar contenido de cuando en cuando. Esta labor requiere tareas y publicaciones diarias, investigación, control, etc. Si no tienes tiempo para hacerlo bien, busca a alguien o no lo hagas.
  • Pensar que las redes sociales son un canal de venta. Es cierto que las redes sociales pueden aumentar tus ventas de manera directa, sin embargo las principales ventajas que podemos obtener de ellas son: gestionar positivamente nuestra reputación, mejorar la comunicación con nuestro público, conocer mejor a nuestro mercado (clientes).
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Cómo hacerlo:

Las redes sociales son una herramienta que forma parte de la estrategia de marketing online. Conlleva un análisis previo, establecer unos objetivos, etc.

Si te preocupa la selección de las redes sociales, simplemente hazte esta pregunta ¿dónde están mis consumidores? Averigua en qué redes sociales actúan tus clientes y sabrás donde debes estar. Para ello puedes utilizar estudios demográficos y de hábitos en internet, o crear tu mismo un cuestionario y preguntar a tus propios clientes.


Qué publicar:

  • Siempre rellenar todos los datos de contacto. Si un usuario que está en tu página de Facebook decide que quiere visitar tu local, mandarte un mail o llamarte por teléfono será mucho más fácil para él si puede verlo en la información de esta página.
  • Puedes utilizar las redes sociales para promocionar productos y ofertas.
  • Si tienes un blog, aprovecha las redes sociales para promocionarlo y publicar contenido original.
  • Curación de contenidos - ¿Qué es esto? Es el término que se utiliza para la estrategia de contenido en las redes sociales basadas en publicar en tu página informaciones de otras webs y que sean de calidad. Sería muy difícil y costoso publicar todos los días varios posts en las redes sociales escritos por nosotros mismos. Por esta razón, se recurre a páginas (especializadas por sectores, de entrenamiento, curiosidades, científicas, etc.) para publicar contenido interesante en nuestra página.
  • Las redes son un buen lugar donde organizar concursos y sorteos, que son eventos muy bien valorados y reclamados por los usuarios. Existen además aplicaciones gratuitas y muy fáciles de usar para crearlas.

Cuánto:

No existe una regla exacta sobre cuanto contenido hay que publicar, pero sí existen unas reglas básicas que es muy importante cumplir:

  • Cada red social tiene unas características distintas y el tiempo medio de vida de un post varía según de donde estemos publicando. Los posts en Twitter tienen una vida bastante más corta que en Facebook, por ejemplo, por lo que podemos dejar pasar menos tiempo entre uno y otro.
  • Lo ideal es que cada día actualicemos las redes sociales con contenido interesante y teniendo en cuenta que no debemos agobiar a nuestros clientes con demasiada información pero tampoco podemos quedarnos cortos, ya que no será suficiente para ellos.

Cosas que debes saber:

Cada vez está ganando más protagonismo un tipo de recomendación de empresas y productos basada en las valoraciones y comentarios de usuarios que ya lo han probado. En sectores como la hostelería y turismo se hace desde hace algún tiempo y ha alcanzado tal importancia que la mayoría de los usuarios reconocen que no acudirían a un hotel o un restaurante que no tuviera valoraciones positivas. www.tripadvisor.com

Además conociendo los comentarios de los usuarios las empresas pueden identificar, fomentar y reforzar sus puntos fuertes y débiles.

Si eres una pyme y aún tienes dudas sobre esto de las redes sociales, piénsalo bien y valora los pros y los contras, si lo haces bien todo serán ventajas.

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